martes, 17 de mayo de 2011

LOS PARTIDOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS

Desde el punto de vista etimológico la palabra partidos proviene del lenguaje militar de la edad media. Durante la edad media la partida era un grupo militar al cual se encargaba una misión específica;  cuando se enfrentaba el enemigo con otra partida  enemiga, tenía lugar un partido. Quienes formaban una partida eran los mejores, los mas seleccionados. En el mundo moderno la expresión partido  significa una institución que promueve una posición política en la sociedad. . Para Michels “el partido político es una organización de combate en el sentido político de la palabra, y como actual debe actuar conforme a la leyes de la táctica. Esta exige, antes que todo, la facilidad de la movilización”

Los partidos políticos, en las democracias liberales, los más importantes medios de expresión de las inquietudes y anhelos de la opinión pública. Son, por así decirlo,  los canales naturales de comunicación entre gobernantes y gobernados. Su operación es vital para que pueda existir un régimen democrático , el cual exige q haya al menos dos partidos distintos, ya que donde existe un solo  de carácter oficial  u oficialista que monopoliza el poder y el manejo del estado, o donde se ha prescindido para convertirse en un régimen totalitario. De ahí que la pluralidad de partidos políticos sea una de las condiciones básicas de la democracia liberal.

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales. Los partidos políticos se clasifican por los intereses de la clase social a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios. Por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismo tiempo, a las dos clases sociales porque los intereses de éstas son antagónicos.
 
En tanto los movimientos políticos  que el primero es una organización estable, con vocación de permanencia, que debe ceñirse a algunos principios ideológicos y que tiene una estructura orgánica definida, los movimientos políticos son básicamente, organizaciones coyunturales,  en las cuales no es necesariamente hay condiciones de conciencia ideología que buscan unos objetivos determinado, generalmente de tipo electoral. De ahí que los movimientos políticos estén conformados por fuerzas provenientes de diversas vertientes de opinión, incluso no políticas. Son alianzas de grupos movidos por un mismo interés, circutanciales por ejemplo de lograr escaños en los cuerpos colegiado, o posiciones de tipo administrativo, o gubernamental en unas elecciones por ellos, por lo general estos movimientos están conformados por sectores minoritarios de origen partidista o por grupos dispersos de ciudadanos movidos por interese coincidentes que muchas veces que no son, como, se ha dicho, de índole partidista. En ocasiones, por ejemplo, se forman movimiento entorno a una candidatura o un liderazgo  determinad, por encima o al margen de los partidos. En otras ocasiones, lo cual es muy frecuente, dichos movimientos son de carácter cívico o religiosos, o ecológicos, o inclusive cultural. En consecuencia, lo que caracteriza a los movimientos políticos y lo distingue de los partidos es: 
 
A)    Su carácter coyuntural y transitorio

B)    Su pluralidad ideológica

C)    Su conocimiento a la régimen de la disciplina partidaria

D)    Que no persiguen fines políticos partidista, si no que estos son de carácter cívico., o religioso o de otra índole. Aunque no tiene por consiguiente un programa doctrinario, uniforme y preestablecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario