martes, 17 de mayo de 2011

PARTIDO UNICO Y PARTIDO MONOPOLISTICO

Se ha dicho que no se puede autentica democrática donde solo hay un partido, ya sea de carácter oficial u oficialista; tampoco haberla donde exista un partido monopolístico. En el primer caso estamos frente a un régimen de partido único, en el cual solo se reconoce como legal al partido de gobierno. Estas dos situaciones no son las mismas. En la primera, el partido único está expresamente consagrado como tal en el ordenadamiento constitucional. tal era el caso de la unión soviética, con el partido comunista(PCUS), el de la mayoría llamada de las “democracias particulares” o régimen populares marxistas, con ese mismo partido, con sus diferentes denominaciones en los cuales la propia constitución se encarga de establecer un partido único.asi, en el artículo 60 de la constitución de la UURSS.

 extrema de derecha, como el de Mussolini en Italia, con el partido fascista, y a Hitler en Alemania, con el partido nacional socialista.la segunda situación del partido único que respalda al gobierno, se da en régimen totalitarios, en los cuales,  aunque ese partido no está expresamente consagrado como tal en la constitución. De hecho sirve de base política al régimen,   muchas veces para darle una apariencia popular o democrática. Ejemplos típicos de esta situación los encontramos en el partido colorado de Paraguay, que sostuvo la dictadura de stroessner, o el partido liberal de Nicaragua,  que sostuvo la dictadura de Somoza, o el partido justialista  en argentina en tiempos de perón, o el movimiento nacional de España, única agrupación política permitida legalmente en la dictadura de franco. Se trata en todo caso en “partidos o   movimientos”, que son auspiciados por el régimen de turno, para que le sirva de soporte político, refundidas muchas verse en soporte militar. 
 
 PARTIDOS MONOPOLITICOS: se entiendo a aquella q dentro de una democracia formal, acaparan todas las pociones importantes de estado, gobierno, parlamento u órganos judiciales, sobre la base real o supuesto respaldo masivo del electorado. Aunque no pueden ser partidos únicos, y toleren la existencia de segundos partidos minoritarios, no comparten con estos el poder en ninguna mínima parte.la existencia de partidos monopolísticos, supone una desfiguración de la democracia, sobre todo teniendo en cuenta  que en este régimen, por lo general el electoral es manipulado, atravez de diversos sistemas como son el control de los medios de información y comunicación del aparto estatal.
 
 CLASES DE PARTIDOS
Pueden darse diversas clasificaciones de partidos políticos, según su organización, su estructura interna, su enunciación doctrinaria, su cobertura geográfica, su postura religiosa, o lo que es más importante su idiologias.de acuerdo con lo anterior los partidos pueden clasificarse así:
 
Partidos de formación abierta, de formación corporativa y de formación cerrada:
Son de formación abierta, aquellos partidos cuyos miembros adhieren en su simple calidad de ciudadano, sin que tengan que pertenecer a determinada organización intermedia, y sin que se les exija formación ideológica previa ni otros requisitos especiales para su inscripción como miembros.la mayoría de los partidos democráticos existentes en las democracias clásicas al menos en las de América Latina son  los de esta clase. Los de formación corporativa exige que sus adherentes pertenezcan previamente a determinas agrupaciones sociales, sindicatos, asociaciones o iglesias. Los de formación cerrada son aquellos que requieren de sus militantes una preparación ideológica y el lleno de requisito como ciertas normas de conducta, carnetizacion, contribución, economía, etc.….
 
 Partidos declarativos y partidos orgánicas:
En los primeros existe una declaración de principios, por lo general muy vaga, a la cual sus militantes, pueden adherir de forma tasita o expresa. A si se oficializaron en Colombia por ejemplo los partidos tradicionales, liberal y conservador, mediados del siglo pasado el liberal mediante la publicación en el “aviso del programa” elaborado por Ezequiel rojas, con una serie de principios doctrinarios apenas enunciados; el conservador, mediante la publicación de la “civilización” del programa elaborado por mariano Ospina rodríguez y José Eusebio caro, también con la enunciación de principios generales, algunos considerantes con los del liberalismo, como antes se señalo. Los partidos orgánicos son los que proclaman un programa completo tanto de aspiraciones doctrinarias o ideológicas, como de obligaciones para sus militantes: en ellos existen un esquema estatutario en el que se define con claridad su organización interna y objetivos.
 
Partidos de masa y partidos de cuadros:
 Esta clasificación a sido adoptada por Duberger en su obra “los partidos políticos”. La estructura de los partidos de masa fue concebida por los socialistas y adoptada luego por los comunistas, los fascistas, en cierta medida por los demócratas cristianos y algunos otros partidos democráticos contemporáneos. Su objetivo es el llegar al mayor número posible de adherentes, atraves de una intensa y permanente campaña de divulgación ideológica, imponiendo además una estricta, disciplina intelectual y una lealtad a toda prueba de los principios ordinarios y la jerarquía oficiales. Los partidos de cuadro le dan importancia a la elite dirigente; se interesa más por la cantidad de sus miembros que por la cantidad. Tiende a reunir estamentos notables, agrupados en comités o territorios, de los cuales salgan las orientaciones dirigidas a su potencial electorado.

Partidos nacionales, partidos nacionalistas y partidos internacionales:
Los primeros son aquellos que sus programas y objetos se circunscriben al marco de un estado, de una comunidad nacional. A esta clase pertenece los partidos colombianos, los norte americanos, los ingleses y en general todos lo inspiren en general a la democracia clásica y sostiene este tipo de regimen.los nacionalistas son partidos que cuyo objetivo primordial es la defensa del régimen autónomo nacional enfrente de la amenaza, eventual o efectiva de alguna potencia imperialista. A este grupo pertenecen  los partidos creados por Gamal Abdel Nasser en Egipto, por Mahatma Gandhi en la india por Juan Domingo Perón en la argentina; esa misma orientación le imprimieron Mussolini y Hitler al nacionalsocialismo. Los partidos internacionales son aquellos que no circunscriben su acción política. Busca implementar si ideología en todo el mundo, el partido comunista es por definición internacionalista.
 
 Partidos ortodoxos, partidos heterodoxos, y  partidos ateos:
Esta clasificación se hace desde el puto de visita religioso, según que lo partidos sean o no confecionales.los primeros son  aquellos cuyo su programa se oficial y abiertamente comprometido abiertamente con una determinada religión. El  partido conservador a pertenecido a esta categoría .los segundos son aquellos que permiten proclamar la libertad especifica; pero cabe también dentro de esta categoría, partidos oficialmente laicos como: el PRI de México, los partidos ateos son aquellos que rechazan notablemente la profesión religiosa, como es el caso del partido comunista. 

 Partidos democráticos y partidos totalitarios:
Aunque desde el puto de vista ideológico pueden darse muchas clasificaciones de partidos en términos generales estos pueden agruparse en una de las dos categorías enunciada, según reconozca o no como valederas otras opciones políticas diferentes a la suya, defendían o combatan los principios de la democracia liberal, admitan o no someterse al veredicto del electorado y, sobretodo en el ejercicio del poder practiquen o no los preceptos del  estado de derecho, en particular por el respeto de los derechos individuales y las libertades públicas. Es en realidad el ejerció del poder en el que se conoce si un partido es auténticamente democrático, o si tiene vocación totalitaria: se han dado muchos casos de partidos que, en su proceso de formación o mientras están colocados en la oposición de un gobierno decirse democráticos, pero una vez conquistados el poder se toman en partidos totalitarios, desconociendo el principio de la democracia y, lo más frecuente constituyéndose en partidos únicos. Por lo demás, los partidos totalitarios se ubican ideológicamente en los extremos: izquierda o derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario